Derechos - Responsabilidades del Paciente


El Sanatorio del Norte, sus profesionales y su personal, se impusieron por objetivo el de proveer la mejor atención sobre la salud a pacientes ambulatorios e internados, realizar educación en salud y desarrollar investigación clínica de una forma que garantice siempre el respeto por la dignidad de nuestros pacientes. Nos hemos comprometido a velar por que usted reciba información clara y oportuna sobre sus derechos como paciente y porque estos derechos sean respetados siempre.

  • Todo paciente tiene derecho a ser tratado con dignidad y respeto por todo el personal del Sanatorio, debiendo retribuir dicho trato de igual forma.
  • Todo paciente tiene derecho a un ingreso expedito al Sanatorio. Es derecho del paciente que se le informe clara y oportunamente las condiciones para dicho ingreso. A su vez es su obligación cumplir con dichas exigencias.
  • Todo paciente tiene derecho a elegir a su Médico tratante, sea un Médico funcionario del Sanatorio, sea su Médico particular; Sin embargo, dicho Médico deberá estar registrado previamente en los padrones de Profesionales autorizados del Sanatorio.
  • Todo paciente tiene derecho a conocer la identidad de todo el personal del Sanatorio que lo atienda durante su permanencia en la Institución.
  • Todo paciente tiene derecho a recibir información acerca de las opciones terapéuticas y diagnósticas disponibles, conocer sus beneficios y sus riesgos, participar en las decisiones con respecto al tratamiento, incluyendo el rehusar a medidas terapéuticas, lo que debe quedar formalmente establecido. Así mismo, es obligación del paciente requerir y entregar la información sobre los aspectos anteriores.
  • Todo paciente tiene derecho al mejor cuidado y atención que el Sanatorio esté en condiciones de brindarle, conforme a las normas técnicas y administrativas de la Institución.
  • Todo paciente tiene derecho a la privacidad y la confidencialidad de sus datos y de su situación personal. El acceso a su ficha clínica solo está permitida a los profesionales que se encuentren en relación directa a su cuidado. El paciente podrá revisar y obtener copias de su ficha cuando lo requiera.
  • Todo paciente decidirá libremente si desea ser partícipe de actividades de docencia y/o investigación. Ningún paciente podrá ser atendido por estudiantes ni participar en programas de investigación al interior de la Clínica, si no es previamente informado y manifieste su aceptación.
  • Todo paciente tiene derecho a solicitar, bajo su propia responsabilidad, su alta o traslado a otro centro asistencial, previa evaluación con su Médico tratante, cumpliendo con los requisitos establecidos por el Sanatorio.
  • Todo paciente tiene derecho a recibir información pertinente y clara sobre los aspectos médicos y administrativos de su atención, pudiendo formular sugerencias o reclamos, ante lo cual debe recibir una respuesta formal.

Compartir esta información

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn